Bingo Ortográfico. Jugamos con las palabras.

Por Ana Galindo.
@AnaGalindo_
Ortografía


INTRODUCCIÓN:

En clase de Lengua hemos estado utilizado un nuevo material. Se trata de un bingo ortográfico  para repasar de forma lúdica los contenidos ortográficos del curso. 

Los cartones individuales contienen palabras con alguna dificultad ortográfica, por lo que para ganar el juego no solo es importante el factor suerte, sino que los alumnos deben identificar la grafía adecuada al completar los huecos de su cartón.

Como sabemos, el juego en sí mismo es un elemento motivador que, normalmente, fomenta la atención y la participación.

OBJETIVOS:
  1. Aprender, de forma lúdica, la escritura de palabras con dificultad ortográfica, estableciendo diferentes niveles de dificultad. 
  2. Alcanzar y comprender, por vía inductiva, la regla ortográfica que rigen la correcta escritura de palabras en las que se repiten determinadas características ortográficas. 
  3. Consolidar la regla ortográfica correspondiente.
  4. Repasar la escritura de palabras como excepción de la regla.

Con este juego podemos trabajar aspectos como la correspondencia entre grafema/fonema, reforzar la conciencia fonológica y/o utilizar las vías para reconocer el significado de las palabras como son la ruta visual y la fonológica.



PROPUESTA DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS ORTOGRÁFICOS.


1º DE PRIMARIA:
  • Consolidar el aprendizaje de la lecto-escritura.
  • Trabajar la memoria visual del alumnado con el máximo de recursos disponibles.
  • Fomentar la conciencia de que, muy a menudo, el sonido de una palabra no está unívocamente relacionado con su escritura.
2º DE PRIMARIA:
  • C / QU G / GU R / RR Z / C
  • Mayúscula en nombres propios.
  • -“m” antes de “b” y antes de “p”.
  • Ejemplos: demás, hombre, aquí, también, allí, siempre, bastante, iba, bien, a  veces, bueno, barco, colegio, vacaciones, deberes, arriba, hermano/a, abajo, trabajar, así, hay, autobús, ahora invierno, avión, amigo/a, verano, ambulancia, hoy, primavera, bicicleta, ayer, otoño, carrera, entonces, yo,  fútbol, después, ya, balón, día, caballo, juego, dibujo, escribir, columpio, hasta, redacción,...
3º DE PRIMARIA:
  • Mayúscula: lugares y establecimientos. Mayúscula: marcas y títulos.
  • Terminaciones en “illo / illa”
  • Finales fónicos de “t, d, z” y sus plurales
  • Tildes
  • Ejemplos: capaz, abierto/a, siguiente, reloj, vosotros, empieza, adivinanza, favorito/a, último/a, vuestro/a, íbamos, agua, extranjero, está, camping, manguera, boca, examen, están, campo, tío/a, bocadillo, sabio/a, etc., campesino/a, abuelo/a, lenguaje, orilla, horrible, aire, hijo/a, gimnasia, conmigo, ...
4º DE PRIMARIA:
  • Verbo haber (Pretérito Imperfecto) en “aba”. Verbo "Ir".
  • Palabras derivadas de la misma familia que se escribe con las mismas letras (ventana, ventanal, ventanilla…).
  • “Hue / hie”. “Hecho/echo”. 
  • “Porque/por qué”
  • Ejemplos: jugar, buscar, navegar, ayudar, limpiar, construir, observar, bajar, llegar, creer, salvar, beber, llevar, devolver, subrayar, ver, divertir, lavar, vivir, venir, ahogar, llover, volar, subir, ahorrar, mover, volver, servir, besar, explorar, aceptar, seguir, dividir, explotar, explicar, recoger, equivocar, helar, mover, pavo, zambomba, bricolaje,...
5º DE PRIMARIA:
  • Acentuación de agudas, llanas y esdrújulas.
  • Tilde en adverbios acabados en “mente”.
  • Verbo “haber”.
  • Ejemplos: ataúd, magdalena, zumbido, paisaje, agresivo, ajedrez, observar, verbena, país, ahorro, adivinar, suave, temblar, pájaros, abundancia, coleccionista, sombrío, remover, pararrayos, ballena, coleccionar, urbano, polvoriento, provincia, bofetada, harina, urbanización, pólvora, jabalí, bolos, hierro, váter/wáter, polvo, nativo, vestir, higo, yate, novedad, huracán, provecho, humo, yogur, lluvia, hundir,...
6º DE PRIMARIA:
  • Acentos diacríticos. Repaso acentuación.
  • Homófonas.
  • Abreviaciones usuales. Siglas más usuales.
  • Ejemplosexaltar, advertencia, virgen, garabatear, envidiar, deshonrar, ahondar, valedero, hemisferio, explicitar, deshielo, anteayer, servicio, hechicero, prohibitivo, deshojar, desahogar, invernadero, valioso, prohombre, contingente, desembarcar, bienhechor, ligero, sinsabor, cobijo/a, cavilar, ahumar, invencible, jarabe, cobertor, convalidar, atrever, hospedado, esfinge, botonadura, exhausto/a, embrollo, homenaje, elíptico, branquias, hendidura, envergadura, hemorragia, ébano, aventar, evolución, gabinete, flexionar, deshilado, anhelo,...


PROCEDIMIENTOS:

  • Se trata básicamente de un ejercicio destinado a conseguir reconocer las palabras directamente a través de la ruta visual mediante un refuerzo sonoro
  • Las palabras que componen los cartones del Bingo repasan además reglas ortográficas básicas como la correcta utilización de los grafemas B/V, G/J, Y/LL C/Z y H. 
  • También tendremos en cuenta que esta actividad favorece la atención y refuerza la capacidad de escucha activa.
DESARROLLO DEL JUEGO


PREPARACIÓN DE CARTONES.
  1. Se crean las tarjetas en  cartulina, en folios, o creando una tabla en el propio cuaderno de trabajo.
  2. Se elige el nivel de dificultad con que se va a jugar.
  3. Se toma una regla ortográfica del nivel que se va a practicar y se escribe la regla al comienzo de la tarjeta.
También podemos hacer o dibujar los "cartones" en 3 x 4 casillas.


PREPARACIÓN PREVIA DEL JUEGO.
  1. Elegimos la regla ortográfica que deseemos practicar.
  2. El docente elegirá palabras acordes al lenguaje más habitual de su alumnado, comenzando siempre por las más básicas, dependiendo de la edad de los jugadores.
  3. Se buscarán  entre 20 y 30 palabras de cada regla (incluidas las excepciones) y se anotarán, individualmente, en papelitos que guardaremos en un sobre o en una caja.
  4. Luego las escribiremos en la pizarra
  5. Cada alumno/a escogerá, de entre ellas, 9 palabras (o 12, si elegimos cartones de 3 x 4 casillas), cuidando escribirlas correctamente. Daremos un tiempo limitado para que se aseguren de su ortografía, y la contrasten con la de la pizarra. Luego, borraremos el listado general, o intentaremos que no lo vean.
  6. Los jugadores llevarán mucho cuidado en escribir correctamente las palabras ya que, si se diera el caso de que ganara un jugador que hubiera cometido algún error al escribir su cartón, entonces perdería el juego.

¡JUGAMOS!
  • Cuando todos los jugadores tengan ya su cartón relleno con sus 9 ó 12 palabras, comienza el juego, Para ello crearemos cierta expectación, manteniendo un clima de silencio y concentración. 
  • El docente o el alumno/a encargado del sobre de las palabras, irá sacando una a una, dictándolas al azar según vayan apareciendo. 
  • Cuando un jugador haya tachado en su cartón tres palabras en horizontal en la misma fila, gritará: “¡Línea!”
  • El docente o el alumno/a encargado comprobará si, efectivamente, se trata de las palabras mostradas y si están correctamente escritas. Si es así, el jugador ganará 5 puntos, que anotará en los márgenes de su cartón. Si alguna de las palabras estaba mal escrita, perderá y no podrá seguir jugando.
  • Sólo se podrá gritar ¡LÍNEA! una vez por partida o cartón. 
  • Seguiremos sacando nuevas tarjetas de palabras, hasta mostrarlas todas. 
  • Cuando un jugador haya tachado en su cartón todas las palabras, podrá gritar: “¡Bingo!”
  • Comprobaremos de nuevo si, efectivamente, se trata de las palabras mostradas y si están correctamente escritas. Si es así, el jugador ganará 10 puntos, que anotará en los márgenes de su cartón. 
  • Si alguna de las palabras estaba mal escrita, perderá esos puntos y no podrá seguir jugando esa partida. En ese caso, si nadie más ha gritado BINGO, se seguirá mostrando el resto de tarjetas de palabras, hasta que otro jugador complete su cartón.


CONCLUSIÓN. 
  • Al final de la sesión, tras todas las partidas jugadas (y dependiendo de la edad de los jugadores), se puede tratar de observar con qué palabras se ha estado jugando, y evaluar los niveles de dificultad o asimilación de cada regla ortográfica estudiada.
  • Se puede ayudar a los jugadores a que, una vez analizadas las palabras, ofrezcan una regla que pudiera adaptarse a lo que han observado. O bien, explicarles el educador la regla asociada a dichas palabras.
  • Es conveniente que, en días posteriores a la sesión con el Bingo Ortográfico, los alumnos trabajen con algunas de las palabras vistas durante la partida, escribiendo frases o textos breves. 
  • La ejecución de esta actividad nos deja muchos resultados positivos y hemos notado que poco a poco nuestros estudiantes han ido mejorando su nivel de ortografía, y además se divierten jugando Bingo, la creatividad de los docentes nos ha llevado a premiar con valoraciones o con insignias y otros elementos que se disponen para ello, lo cual motiva mucho más a nuestro alumnado.

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FUENTES CONSULTADAS:

http://perseguirlasestrellas.blogspot.com.es/2013/11/el-bingo-de-las-palabras.html
Mª Jesús Rodríguez .Proyecto FantasTIC

1 comentario:

amaia saed dijo...

Muchas gracias por compartir, me parece una idea genial para trabajar ortografía con los chicos de distintos niveles.
Ya os contaré.