"Colaborando y contando..." Escritura colaborativa e inteligencias múltiples.


Belén Mariño
Cuentos.  Aprendizaje cooperativo

Para contar hacen falta ideas, y a veces nos quedamos sin ellas.
¡¡Pues qué mejor ayuda que nuestro grupo de trabajo!!
En un grupo de 3º de primaria hemos creado cuentos de forma cooperativa.

OBJETIVOS
  • Creación de cuentos colaborativos.
  • Participación equitativa de todos los miembros del grupo.
  • Respeto y valoración positiva del trabajo de los compañeros.
  • Desarrollar estrategias de escritura creativa.
  • Hacer un uso rico del lenguaje, con distintos tipos de palabras y utilizando una ortografía correcta y la gramática de forma adecuada (sinónimos, antónimos, polisémicas, onomatopeyas...)
DESARROLLO

Entre todos han decidido que tienen que perfeccionar su habilidad narrativa, y para ello se han volcado en contar cuentos. Pero hechos por el grupo y en grupo.

Para buscar un tema sobre el que tratarían los cuentos, han llevado a cabo la estrategia colaborativa "Folio giratorio":
  • Se divide el folio en tantas partes como miembros tiene el grupo, tres o cuatro.
  • En la parte superior cada alumno/a escribe su nombre usando un color determinado, que será con el que escriba. A simple vista, puede verse la aportación de cada uno.
  • En esta estructura, cada miembro, y respetando turno, irá aportando sus ideas en la sección de folio que le corresponde, siguiendo la dirección de las agujas del reloj.
  • Lo hacen girar para que todos y cada uno pueda escribir.
  • Antes de escribir, primero comenta a sus compañeros de equipo lo que piensa escribir para que confirmen si es pertinente o correcto.
  • Mientras uno escribe, los demás miembros deben estar pendientes de ello y fijarse si lo hace bien, corrigiendo si fuese necesario. Todo el equipo es responsable de lo que se ha escrito en el "folio giratorio.
En el aula tengo seis grupos, tres de ellos son de cuatro alumnos y alumnas, y tres, de tres alumnos-as. En cada equipo han hecho un listado de palabras teniendo en cuenta la temática que les indiqué:




CÓMO SE HACE UN CUENTO













OTRAS RECOMENDACIONES





RINCONES DE TRABAJO E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

Para que la invención no fuese a menos, se realizaron tres rincones, para así desarrollar las inteligencias múltiples:

  • Mesa de inteligencia lingüística: libros y cuentos variados, lista de vocabulario dudoso, folio con ideas para inspirar a otros compañeros.

  • Mesa de inteligencia viso-espacial: mapas mentales con información sobre el tema y el desenvolvimiento del cuento, murales sobre cómo de hace un cuento siguiendo una linealidad, recursos audiovisuales para ideas (anuncios, películas, etc), bocetos de ideas.

  • Mesa de inteligencia musical: escucha de canciones o melodías de bandas sonoras de cuentos, escuchar narraciones.

  • Mesa de inteligencia lógico-matemática: esquemas para analizar el cuento (concordancias, coherencia), silogismos en carteles, conexiones entre ideas incoherentes (siempre en carteles o folios., O para que entre todos, al pasar por la mesa, pudiesen aportar soluciones e ideas).



ACTIVIDADES REALIZADAS



1 comentario:

Dolors dijo...

Una propuesta genial para crear cuentos y donde se tienen en cuenta las IIMM. 'Unos cuentos geniales!