Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

El tren de las escritoras andaluzas. Mujeres y Literatura.

EL TREN DE LAS MUJERES ANDALUZAS
Ana Galindo
@AnaGalindo_
Mujeres y Literatura 

Para celebrar el día de Andalucía hemos realizado distintas actividades para acercarnos más a su realidad histórica y cultural, y conocer los personajes que nos definen y han puesto su sello en nuestra identidad como pueblo, y como personajes influyentes en el ámbito internacional. 

Este año hemos hecho especial énfasis del papel de la mujer andaluza el campo de la Literatura, dentro del proyecto de investigación que abarca las diferentes áreas.

EL TREN DE LAS MUJERES ANDALUZAS

Suben a nuestro tren:


Mujeres Andaluzas de Ana G



Entre otras escritoras brillan con fuerza los nombres de Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin, María Teresa León.

VÍDEOS SOBRE SUS BIOGRAFÍAS Y OBRAS:


Ana Rosetti. CÁDIZ



Concha Lagos.
 CÓRDOBA


Ayes Tortosa. GRANADA


Zenobia Camprubí. HUELVA


María Zambrano MÁLAGA


Concha López Narváez. SEVILLA


MONTAJE EN LAS PASILLOS DEL COLE:






LEE TAMBIÉN



PLANTILLAS PARA CREAR NUESTRO TREN:


Pincha sobre ellas para descargar.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE ANDALUCÍA. 5º PRIMARIA.

1º PASO: 

  • El trabajo llevará portada, contraportada, e índice. 
  • Enumera sus páginas, y recuerda que debes respetar los márgenes, incluir ilustraciones y cuidar la ortografía.

2º PASO: 

Apartados (Recuerda que todos párrafos subrayados tienen enlaces a lugares web sugeridos, aunque tú puedes buscar la información en aquellos documentoso enciclopedias que consideres oportunos)

1.-Historia.

La hisotria de Andalucía es riquísima y han sido muchos los pueblos que se establecieron en ella dotándonos de un legado patrimonial y cultural extensísimo.

Puedes escoger uno entre estos dos pueblos para investigar:
2.- Geografía y Entorno Natural.

Su riqueza es tan extensa y variada que sería imposible intentar recoger una muestra de toda ella. Por esto yo te propongo que investigues sobre uno de estos dos elementos naturales andaluces que están muy relacionados con Granada y Motril:
3.- Música. 

Escribe sobre alguno de estos temas que te propongo:

4.-Literatura. 

  • Nuestra Comunidad andaluza posee una extensa lista de autores literarios. Te dejo los nombres y enlaces de algunos y algunas, pudiendo escoger dos de ellos a tu gusto:
Francisco Ayala (granadino), Federico García Lorca (granadino), Elena Martín Vivaldi (granadina), Antonio Machado (sevillano de adopción), José Martín Recuerda (granadino), José López Rubio (granadino de Motril), Antonio Gala (cordobés de adopción), Ana María Rossetti (gaditana), Francisco Javier de Burgos (gaditano)

5.- Personajes Motrileños.

A veces los personajes más importantes de nuestra localidad sólo son recordados porque calles, edificios o colegios llevan su nombre. Escribe sobre dos de estos ciudadanos ilustres de Motril, que fueron importantes en su época y forman parte de nuestra historia.

3º PASO: 

Las fichas sobre matemáticas y lectura comprensiva os las entregaré en la clase, para que las hagáis directamente y las adjuntéis al trabajo.

4º PASO:


En la carpeta de dibujos ANDALUCÍA PARA PRIMARIA encontraréis dibujos, imágenes e ilustraciones que podéis aprovechar para el trabajo.

PINCHA AQUÍ  PARA DESCARGAR RECURSOS

VIDEO MONTAJE CON LAS DIFERENTES ACTIVIDADES

Día de Andalucía en nuestro cole. Imágenes de actividades y proyecto.



Otras mujeres andaluzas que han destacado en diferentes ámbitos de la cultura
María Zambrano, Málaga.  Filósofa y ensayista.  Elena Mendoza Sevilla. Pianista, compositora y docente. Eugenia de Montijo, Granada. Emperatriz de los franceses, Mariana Pineda Granada. Política y heroína. María José Rienda Granada Deportista Elena Martín Vivaldi Granada Bibliotecaria y poeta María Bellido Cádiz Aguadora y heroína. Zaida,  Córdoba Princesa musulmana de al-Ándalus, Maria del Carmen Hernández y Espinosa Granada empresaria y filántropa motrileña. Zenobia Camprubí, hija adoptiva de Huelva, escritora, traductora, profesora y feminista.Dolores García Pineda  Cádiz,  Doctora en Farmacia y en Bioquímica e investigadora de Energía Nuclear.