Creamos un rincón en el aula: El Restaurante.


Esther Martín Julve
@esthermj7
Educación Infantil


Los Rincones de trabajo son espacios delimitados dentro del aula que responden a los intereses, necesidades y diferencias en el ritmo de aprendizaje de los alumnos del grupo-clase.

En la etapa de Educación Infantil sirven para dar respuesta a los deseos por aprender y adquirir conocimientos nuevos y son una estrategia organizativa que permiten integrar un Proyecto de Investigación que se está llevando a cabo en la clase.

De este modo, los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje, interaccionando con el entorno y con sus iguales, desarrollando su pensamiento creativo, el lenguaje, la imaginación y la resolución de problemas.
El número de rincones se establece según el espacio y las necesidades del grupo y pueden ir variando a lo largo del curso. 

La forma de evaluar es a través de la observación directa, anotaciones y de un registro de doble entrada que ellos mismos pueden ir apuntando a su paso por cada rincón.
Los rincones pueden ser diversos aunque no suele faltar el rincón del juego simbólico.
Durante este trimestre, en nuestra clase, hemos destinado el tiempo a investigar sobre nuestra Comunidad Autónoma, Aragón. Cultura, arte, deporte, turismo, historia, tradiciones, etc. se han profundizado gracias a numerosas aportaciones de familiares y de visitas de personas que conocen muy bien Aragón.

La Gastronomía fue nuestro punto de partida en este Proyecto de Investigación. Los alumnos decidieron transformar el rincón destinado al juego simbólico en el que teníamos cocinita, cuna, mesa y algún que otro accesorio, en un restaurante típico aragonés.

Comenzaron a traer utensilios necesarios e incluso algún alimento típico para poder degustarlo. Preparamos unas plantillas para apuntar los menús aprendiendo entre primeros, segundos platos y postres. Utilizamos imágenes reales de diversos alimentos de nuestra zona ampliando así el vocabulario y avanzando en el proceso lecto-escritor de una manera significativa.

♨ OBJETIVOS:

  • Disfrutar del juego social y simbólico.
  • Adaptar su conducta a las reglas establecidas en el rincón.
  • Asumir diferentes roles de la vida de un restaurante.
  • Ampliar vocabulario.
  • Asociar palabras con imágenes.
  • Acercar el uso de las monedas y sus cantidades.

♨ DESARROLLO:

Cada día un equipo de seis alumno pasa por el Rincón del Restaurante y establecen entre ellos su ubicación en él. Dos en la cocina preparando el menú elegido con los utensilios e ingredientes de juguete y echando un vistazo a los libros de cocina para coger ideas. Otro el camarero que utilizaba la libreta para apuntar el nombre de los clientes y lo que iban a tomar. Y los demás los clientes que piden por favor su plato y pagan a la salida dando las gracias.










♨ RECURSOS:

  • CANVA para las infografías.
  • SCRIBD para el documento descargable del menú.

1 comentario:

pinedaginna58@gmail.com dijo...

hola me encanto tu proyecto del restaurante, articula todas las dimensiones del niño.... felicitaciones