Taller e-literatura.



Dolors Todolí
@DotoboBof
Taller e-literatura. 

PRESENTACIÓN DEL TALLER



DESARROLLO DEL TALLER

En este taller se unen lenguajes: oral, escrito, artístico, visual...y las TIC, que están dentro de los cien lenguajes que describe en su poema  Loris Malaguzzi "Los cien lenguajes del niño". 
Comparto el poema que resume la filosofía de la creatividad y la escuela que queremos y soñamos en PA ...¡Qué no nos roben los 100 lenguajes! 

Y el lenguaje AZUL existe...









1- Presentación: Comenzamos  con la presentación de los participantes en formato cómic, utilizando una viñeta con bocadillo. Esta actividad se puede utilizar como presentación de los alumnos al principio del curso y crear un cómic virtual con su autorretrato y donde explicarán sus aficiones, su descripción física,  lo que les gustaría hacer durante el curso...( elegirán) .dependiendo del nivel. Como no dispongo de las fotos ( cosas de la tecnología, han salido borrosas) os dejo el formato donde escribirán y dibujarán su autorretrato  y un ejemplo del cómic con Toondoo.




2- Creación de un cómic: Utilizamos la técnica del binomio fantástico para la creación del cómic.
Personajes principales: Pez elefante, flor, lobo.

Crean su cómic en papel.




3- Toondoo: Conocemos el funcionamiento, las diferentes aplicaciones que tiene la herramienta y como crear un cómic.

4- El cuento y el vídeo cuento.Acabamos con una mirada a la creación de cuentos y al vídeo relato...

  • Podemos crear un vídeo cuento utilizando el power point y el paint. 
  • Lo pasamos a  vídeo con power point converter Después lo subimos a youtube.

Ejemplo de un vídeo cuento realizado por la clase de 5 años.

5- El taller virtual:

  • Seguiremos el taller virtualmente. 
  • Los asistentes reciben la invitación al Drive y creamos un cuento colaborativo, ilustrando con el paint. Una vez acabado se sube a Calameo.




MATERIALES COMPARTIDOS PARA TRABAJAR CON LOS ASISTENTES



El Taller e-literatura. Escritura literaria a través de las TIC, se desarrolló en las I Jornadas de PA celebradas el 9 de mayo de 2.015 en la UNED de Motril.



Anteriormente se invitó a los participantes del mismo a registrarse en las herramientas TIC que utilizaríamos en e-literatura y recibieron un correo para participar en  google drive y poder continuar en formato virtual el taller,  con posterioridad al presencial, y crear un cuento colaborativo a partir de los personajes del cómic.


2 comentarios:

Begoña Giménez dijo...

Como participante de este taller, solo deciros que ha sido un placer; he aprendido y, sobre todo, he disfrutado un montón. Desde que entré a colaborar en el proyecto Palabras Azules y conocí el trabajo de Dolors, he sentido una gran admiración hacia ella y todo lo que hace. En ella se funden dos de mis pasiones: la palabra y el dibujo...el arte. Gracias, artista.

Dolors Todolí dijo...

Muchas gracias, Begoña, un placer conocerte en persona, gracias a las Jornadas.