Me gusta la poesía. Secuencia Didáctica

Patricia Velázquez
@Patriciavr7
Secuencia Didáctica Primaria. U.D.I


INTRODUCCIÓN

¿Qué es poesía? dices mientras clavas
tu pupila en mi pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.


RIMA XXI Gustavo Adolfo Bécquer




Con estos bonitos versos, tan conocidos del escritor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer quería comenzar mi entrada sobre la poesía.

¿Qué es poesía? La poesía es una forma de escritura, que considero especial, ya que al leerla te transmite multitud de sentimientos, palabras con ritmo que llegan al corazón...otras veces, esos versos transmiten alegría, diversión, que acaban produciendo risas. Y en otras ocasiones, tristeza.

Es una forma de escritura difícil, ya que tiene que estar estructurada en versos, versos que tengan musicalidad y ritmo, además de que rimen entre sí.

DESARROLLO
Durante este trimestre vamos a trabajar la poesía con los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, que es el alumnado que integra mi aula, ya que en mi centro trabajamos por interciclos.

La propuesta consiste en trabajar con ellos los distintos tipos de poesía, sus recursos y figuras literarias, la poesía popular de escritores ilustres y la creación de poesías con algún temática establecida en el aula.

Hemos realizado una lluvia de ideas para saber los conocimientos previos que tiene el alumnado sobre la poesía:  ¿Qué es? ¿Conocen algún escritor o escritora de poesía? ¿Qué tipo de poesías conocen? ¿se saben alguna poesía? ¿Leen poesías? ¿Dónde la encuentran? ¿Qué les gusta más?
¿Qué sentimientos les transmite la poesía?

  • Para comenzar les presentamos al alumnado la poesía de Carmen Gil " La tropa de los zombis", trabajamos con ella, el ritmo, la rima, las estrofas, los versos, su significado, cómo se recita, su entonación, conocemos a la autora, inventamos una estrofa relacionado con la poesía y nos la aprendemos de memoria para recitarla en clase.
  • Hemos hecho la semana de la poesía, en la que, entre todos hemos elegido la temática de las poesías que vamos a inventar y hemos seleccionado cinco (una para cada día de la semana). Empezaban a inventarla en clase de manera colaborativa con sus compañeros/as y con la ayuda de la maestra y terminaban la poesía en casa. La pasaban a limpio en un folio y la decoraban. Las temáticas han sido:

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
“La Desa”
Nombre popular que designa su pueblo: Dehesas de Guadix
Animal fantástico
Día del libro
El campo
La playa

  • Trabajamos las poesías populares, las más conocidas. Además cada alumno aporta una: la que más le gusta, la que conoce, por qué esa, qué significa, etc. 
  • En nuestra sesión de Guadalinfo, digitalizamos nuestras poesías y utilizamos varias páginas web y herramientas. (En el punto de herramientas las podréis ver citadas) 
  • En la parte posterior se encuentran los trabajos realizados.



  • Poesía tradicional de escritores ilustres.


EJEMPLOS



SECUENCIA DIDÁCTICA o Unidad Didática Integrada






HERRAMIENTAS TIC
  • Scribd
  • Calaméo
  • Presentaciones de google drive
  • Imagechef: Poemas visuales

Páginas web:






"Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio"

Federico García Lorca







1 comentario:

Marisa Alonso Santamaría dijo...

Felicidades por esta entrada, me gusta especialmente.
Un abrazo