Propuestas de Actividades para el Día del Libro

Patricia Velázquez
@Patriciavr7
Internivelar
Día del Libro

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

¿Por qué se celebra el 23 de abril?

El día 23 de abril,  fue elegido como Día Internacional del Libro, porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, en el mismo año : 1616. Aunque realmente existan discrepancias en que no fue exactamente en este día cuando ocurrieron dichos acontecimientos.

Es en Cataluña, donde se celebra este día con más énfasis, ya que desde que el escritor Vicente Clavel Andrés lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial. Además, este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

A continuación, voy a presentar una serie de actividades propuestas para celebrar el Día del Libro en vuestro centro escolar.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES:
  • Amigo invisible
Consiste en sortear en el aula el "amigo invisible". Para el Día 23 de Abril deberán traer su regalo de amigo invisible, el cual,  debe de ser un libro. Puede ser comprado o uno tuyo, pero que no esté deteriorado. También puede ir acompañado de un marca-páginas fabricado por ellos mismos.
  •  Ruta literaria:
Con la ayuda de los familiares del alumnado, se diseñará una ruta por el pueblo, en el que en cada lugar pintoresco del mismo, se ubicará una persona para contarles un cuento, leyenda, mito...

  •  Huellas detective:




Consiste en crear un lema sobre la lectura, que posteriormente el alumnado deberá descubrir mediante pistas. Las pistas se esconderán en páginas de libros de la biblioteca, mediante pruebas. Las pruebas podrán consistir en completar frases, descifrar adivinanzas, leer en el menor tiempo posible trabalenguas, chistes, recitado de poesía...



  • Creación de cuentos:
Mediante unas palabras dadas, los alumnos y alumnas deberán inventar un cuento, que después se expondrá y leerá en clase.
  • Bingo literario:
Se elige un cuento para contar en clase. El alumnado cogerá un folio y lo dividirá, por ejemplo en ocho viñetas, o las que cada uno considera oportuno. En cada viñeta, escribirá una palabra relacionada con el cuento y que crea que pueda salir. Conforme la maestra va leyendo el cuento, ellos/as deberán ir tachando las palabras que tengan en sus viñetas. El alumno/a que tache primero las palabras que hayan aparecido en el cuento, de forma ordenada, obtendrá ...¡BINGO!
  • Elaboración de placas:
Como nuestro centro participa en el Programa "Crece con tu árbol", hemos pensado en ponerle a cada árbol un nombre de escritor o escritora. Antes de elaborar las placas de madera con los nombres, los alumnos van a recabar información sobre los escritores/as seleccionados. Una vez recopilada la información sobre ellos/as: vida y obra; Se compartirá en clase y se elaboraran las placas.
  • Elaboración de un Libro Gigante:


Elaboración entre todo el centro, de un libro gigante sobre la obra de Juan Ramón Jiménez "Platero y Yo", aprovechando la celebración de su centenario.
Cada aula se responsabilizará de elaborar una parte del libro. Además de la obra de "Platero y Yo", también se escribirá la biografía de su autor Juan Ramón Jiménez.





No hay comentarios: