Aprendiendo a escribir nuestro nombre

Carolina Calvo García
@aliena242
Texto de uso social
Educación Infantil


Nuestro nombre forma parte de nuestra identidad desde el primer momento, incluso, en la mayoría de las ocasiones, mucho antes de nacer.
Cuando los niños y niñas asisten por primera vez a Educación Infantil, deben aprender ese pequeño código escrito con el que tanto sus familias como su maestra han etiquetado el mundo que les rodea: su mesa, su percha, sus cuadernos, sus bolsitas...

Aprender su nombre, ya de por sí es una actividad muy motivadora, sin embargo, hoy me gustaría compartir con vosotros la gran aventura que hemos vivido en nuestra clase durante estos primeros meses de curso.

DESARROLLO

Todo comenzó cuando una mañana vimos que en el mural de Menta en nuestra clase había algo nuevo, ¡era un mensaje!
Poco a poco y con mi ayuda fuimos desvelando lo que ponía en el mensaje que, por supuesto, estaba escrito con pictogramas gracias a la herramienta Pictotraductor. Sin embargo, no había lugar a dudas: un dragón había secuestrado a Menta, y, aunque estaba en un castillo precioso lleno de juguetes y el dragón era muy bueno con ella, no nos la devolvería a clase sino aprendíamos a escribir nuestro nombre.


También vimos que había colocado un castillo en clase y que Menta estaba en la ventana. La puerta del castillo tenía varias cerraduras, y deberíamos conseguir las llaves que lo abrieran para así poder liberarla. El dragón nos daría una llave por cada nombre que supiéramos escribir.

Lo primero que hicimos fue hablar sobre cómo creíamos que era el dragón, dónde pensábamos que viviría, qué comería... Teníamos muchas dudas.

Les pregunté si alguna vez habían visto algún dragón en clase y de repente, ¡eureka! Todos los días cuando nos vamos a casa vemos a Drako, el dragón de la biblioteca. Así que nos dirigimos hacia allí nerviosos, tenemos muchas preguntas.

Pero Drako es muy tímido, y sólo quiere hablar muy bajito en mi oído, así que poco a poco voy contando a los niños y niñas todo lo que me dice:
"Sí que conozco al dragón que os ha gastado semejante travesura. Es un dragón bueno y no debéis preocuparos porque Menta está muy contenta. Además está segura que dentro de poco podremos liberarla, sólo tenemos que trabajar mucho para aprender a escribir nuestro nombre."

Además Drako nos da un dibujo con una foto del dragón para pintar, pero nos dice que no nos fiemos de las apariencias que ese dibujo tiene magia y se puede convertir en realidad si usamos una tableta.
Muy nerviosos volvemos a clase y lo comenzamos a colorear bien bonito. Con mi tablet y gracias a la aplicación ColAR el dragón toma vida delante de nuestros propios ojos: comienza a volar, echa fuego por la boca... ¡parece que está vivo!


El día ha sido muy emocionante, pero ahora llega el momento de trabajar para aprender a escribir nuestro nombre.

Para ello les preparé un cuaderno de trabajo individual personalizado para cada nombre, como éste de Luca.

También trabajamos mucho en asamblea haciendo diferentes juegos con nuestro nombre intentando aprovechar todo lo que tenemos a nuestro alcance.


Así, y poco a poco las llaves fueron llegando y cada vez las visitas del dragón eran más frecuentes.


Hasta que un día (el 29 de noviembre) ocurrió lo más esperado ¡¡todos sabíamos escribir nuestro nombre!! ¡¡por fin podríamos liberar a Menta!!
Lo mejor de todo, es que justo ese día Menta cumplía 3 años, así que la celebración fue maravillosa, comimos, bailamos, cantamos y reímos.


Pero lo mejor de todo, es que habíamos vivido una aventura maravillosa en la que habíamos aprendido a escribir y a reconocer el nombre que nos acompañará siempre iniciándonos así en el maravilloso mundo de la lectoescritura.




9 comentarios:

Mireia Torrent dijo...

Está genial Carol. Lo explicas como si lo estuviéramos viviendo nosotros.
Un beso.

6tercerciclo@gmail.com dijo...

Me has embelesado y no me he perdido ni un detalle del desarrollo de tu recurso. Felicidades, Carol!!!

Carolina Calvo García dijo...

Mil gracias Mireia. Me alegro de que hayáis vivido esta experiencia con nosotros :-) Un besazo enorme guapetona

Ana Galindo dijo...

Qué dulzura de entrada. Es para envolverla y llevarla de regalo a los coles de infantil. Gracias compañera. Hacéis grande el proyecto, porque cada aportación tiene más calidad si cabe. Besos y enhorabuena

Carolina Calvo García dijo...

Muchísimas gracias Mari. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo!

Carolina Calvo García dijo...

Muchísimas gracias Ana. Poder participar en este proyecto sí que es un regalo. Un abrazo enorme y feliz lunes para todos!!!

Silvina dijo...

Una entrada preciosa, y una experiencia sin duda alguna, genial para acercar a los peques a la escritura de su nombre a través de la magia y la imaginación....Felicitaciones!!! beset

Cati Navarro dijo...

Carol, es alucinante tu forma de trabajar, esos peques tienen que ir todos los días encantados a clase, eres única para motivar y hacer del aprendizaje de tus peques un viaje fantástico y alucinante...como siempre me quito el sombrero ante tanta profesionalidad. Un besazo

María Alonso dijo...

Es maravillosa la manera en que trabajas con los pequeñines. Cuando hay vocación, el aula se llena de magia, como lo está la tuya. ¡Enhorabuena!